Cómo ser Javi Pastor: Qué he aprendido en la entrevista de Vivir al Máximo

A través de la entrevista en el podcast de Ángel Alegre, Una vida a tu medida, he descubierto a Javi Pastor, copywriter y un ejemplo a seguir en superación personal y en cómo afrontar un proyecto cuando empiezas y nadie te conoces.

Os dejo una lista de todo lo que he aprendido escuchando esta entrevista. También he grabado un audio donde os dejo algunos clips y comentarios de lo que a mí me ha resultado más interesante. Lo podéis escuchar aquí debajo:

Qué he aprendido de Javi Pastor y Ángel Alegre

1 – Que empieces algo no significa que tengas que acabarlo.

Recuerdo un proyecto que viajes que empecé hace muchos años y que no fui capaz de soltar hasta hace unos meses. Horas invertidas, ningún resultado. En vez de asumir que aquel proyecto no iba a ningún sitio, seguí insitiendo. A veces, simplemente hay que saber cuando cerrar una puerta.

2 – No busques trabajo, que el trabajo te busque a ti. O cómo llamar la atención de alguien que no te esperaba

Hacer lo que hace todo el mundo, no lleva a ningún sitio. Enviar curriculums a sectores saturados, no funciona. Tienes que hacer algo diferente.

Tal y como describe Javi, la idea consiste en que tus solicitudes no sean un copiar y pegar de tu curriculum y un email sin personalidad. Tienes que ofrecer algo novedoso para llamar la atención y llenar tus propuesta de pequeños detalles que llamen la atención de la persona que lo está recibiendo.

3 – Saber decir que no

Muy acertado, Javi mientras emprendía su proyecto se encontró con situaciones que a cualquier otra persona le hubiesen sacado de su camino. Una oferta del ayuntamiento, sueldo asegurado, etc… Hubiese hecho que casi la mayoría hubiese pensado: “estoy haciendo el idiota con esto de internet, cojo el trabajo… y ya seguiré por las tardes”. 

Hay que reconocer a Javi no solo valentía, también la inteligencia de saber que: “cuando haces dos cosas a la vez o más, no haces nada”. 

Me lo apunto.

4 – El click. Y el yo también puedo.

Ese momento mágico que siempre llega si resistes lo suficiente. En el caso de Javi fueron esos 1250 euros que le pagó un señor por un trabajo y que le envió el mensaje definitivo: “esto tiene sentido”. 

Pero no le llegó de la noche a la mañana. Tuvo que esperar y persistir .

Si esperas e insistes: el click llega.

5 – Hacer algo durante le suficiente tiempo

Esta puede que sea la clave número uno para emprender un negocio en internet. Javi lo ha demostrado y lo dejaba constante durante toda la entrevista. 

Él se marcó un año para intentar levantar su proyecto, cualquier otra cosa que le alejase de su objetivo era descartada. Lo que demuestra que no es solo cuestión de enfoque, también de perseverancia.

Este es probablemente el punto por el que todos los negocios en internet fallan.

6 – Acepta cualquier trabajo aunque no esté bien pagado, maximiza por aprendizaje y networking

La única ocasión en a que Javi aceptó dedicar su tiempo a más cosas que su propio proyecto fue cuando podía aprender algo. Nunca era una cuestión de dinero, si el proyecto le acercaba a sus objetivos, lo cogía.

Maximizar para el aprendizaje, como decía Ángel Alegre, no por el dinero. Esto es vital para quien está empezando. Todos tenemos que saber que en el fondo, no somos nadie. 

7 – Da más, haz más.

Otra de las claves de su éxito ha sido: dar más de lo que le piden, antes de lo que se lo piden. Cada vez que tenía un encargo, no solo lo entregaba antes de tiempo, también ofrecía más de lo que le había pedido. Con esto, Javi se ganaba el respeto de sus clientes. 

Recuerda, cuando tengas un encargo, promete que será mejor de lo que te piden, y después entrega algo todavía mejor de lo que esperaban. De esta forma será muy difícil ignorarte. No me hagas caso a mí, pero fíate de Javi.

8 – Aprender en el camino.

En más de una ocasión durante la entrevista se ha expresado no saber ni tener conocimientos de una infinidad de encargos. Facebook Ads, Google Adwords, Landing Pages, Squeeze Pages, incluso, copywriting… y sin embargo, Javi decía: Sí, yo te lo hago.

Y en vez de irse a dormir, se pasaba toda la noche investigando. Haré lo mismo la próxima vez.

9 – Acércate a quien sabe y pensarán que tú también sabes.

Si tu novia es una chica guapa, de ti pensarán: tampoco es tan feo… Aunque seas un borrico. Si te acercas a alguien listo, parecerás más listo. Si quieres posicionarte en un sector, acércate a quien domine ese sector. 

Hacerte una foto con esa persona no ayudará, pero colaborar con esa persona hará que su audiencia y la tuya piensen que si tú estás con ese crack, tú también eres un crack.

10 – La estrategia de la camiseta.

Hazte una camiseta que ponga: “soy especialista en …”. Vete a un evento. Paséate. Tienes que ser muy tonto para no conseguir ningún cliente.

11 – Aporta valor, no pidas.

¿Sabes la cantidad de gente que escribe pidiendo lo mismo una y otra vez sin ofrecer nada a cambio? Quiero trabajo. Quiero dinero. Quiero escribir un artículo en tu página. Dime que puedo hacer por ti…

Si lo que realmente buscas es acercarte a tus ídolos, no les pidas nada. Ofréceles valor. Pon comentarios en su blog, en su Twitter, en su Facebook, mándales artículos que les pueda interesar, únete a sus cursos, escríbeles feedback, ofréceles mejoras que puedan implementar, etc… Da, da, da… y luego, pide. 

12 – El copy es investigación 80%

Sólo te dejaré con una idea: “si quieres escribir un buen copy, entrevista a los clientes”. A mí esta frase me ha abierto los ojos. Nadie conoce mejor un producto como quien lo usa cada día.


Y hasta aquí todo lo que he aprendido de estos dos fenómenos. Estoy muy feliz de haber escuchado esta entrevista por todo lo que me ha aportado. Por eso he escrito este resumen, más que por compartirlo, para tenerlo como futura referencia en mi propia vida.

Ojalá os haya servido a vosotros también.

Recuerda, tú también puedes ser cómo Javi Pastor. Solo sigue sus consejos.