Cómo ganar dinero con un blog

¿Empiezas tu nuevo proyecto y quieres saber cómo ganar dinero con un blog cuanto antes? ¿Desde el primer día si es posible? Aquí te enseñaré la forma práctica para que empieces a generar tus primeros ingresos con tu blog lo antes posible.

La verdad.

Tanto tú como yo queremos vivir de nuestras pasiones. De forma inconsciente tememos al dinero.

Nos saboteamos a nosotros mismos para escapar de la situación incómoda de pedir dinero a desconocidos por nuestros productos o servicios.

Tanto si es por una falta de confianza en nuestro talento o a que nos llamen timadores, es un miedo normal.

No necesitas ser la persona más inteligente, ni la persona con más talento, ni la que más sabe de tu sector.

¿El secreto?

Aportar valor a tus clientes. Nada más.

Sólo necesitas saber un poco más que los demás en un tema en concreto. Suficiente para empezar a generar ingresos por tus conocimientos.

A mí también me pasaba.

trabajando en tailandia
Trabajando desde la Isla de Koh Tao en Tailandia.

Cuando empecé en el mundo online no me podía creer todo el dinero que los demás generaban con sus páginas web.

¡Yo también lo puedo hacer! – pensaba.

Aunque me llevó años entender cómo. Siempre complicándome. Quería hacer la mejor página web. Crear el siguiente Facebook.

Perdí mucho tiempo.

No quiero que tú pases por lo mismo. Por esto te traigo esta guía. Empieza a generar dinero con tu blog desde el principio, es posible.

El problema.

Seguro que a tí también te ha pasado.

Abres un blog. Escribes. Escribes. Sigues escribiendo. Nadie te lee. Pasan un par de semanas y abandonas el blog.

Normal.

Crear un blog y a las pocas semanas tener miles de visitas es imposible.

La creencia habitual es: Creas un blog. Consigues miles de visitas al mes. Pones publicidad. Ganas dinero.

Aunque es posible y hay blogueros que viven de eso. Es muy complicado.

Aunque la idea es sencilla, necesitas meses o años para traer suficiente tráfico para generar un salario decente por publicidad. Mantenerse motivados durante todo ese tiempo, mucho más complicado.

Este es el motivo principal por el que muchos blogs mueren en el camino.

Olvídate de todo lo que te han contado hasta ahora de cómo generar dinero con tu blog, vamos a centrarnos en lo que funciona.

1 – Lo más importante: Empieza pequeño.

Empezar pequeño es la única forma cuando vienes de una familia humilde y tus recursos son limitados.

En mi caso, soy una fábrica de ideas. Y siempre estoy pensando en mi siguiente gran proyecto. No os imagináis de los meses perdidos queriendo hacer algo grande.

No caigas en el mismo error.

Escapa de lo grande. Empieza destacando en el trocito de internet más pequeño que puedas. Ahí es donde podrás marcar la diferencia.

Ya habrá tiempo en el futuro de ir más allá.

En las palabras de Seth Godin, famoso escritor y emprendedor americano:

Para crear algo grande empieza extremadamente pequeño.

¿Cuál es el camino más pequeño que puedo andar? ¿Cuál es el proyecto más pequeño que merece mi tiempo? ¿Cuál es el menor grupo de personas a las que puedo ayudar? Pequeño es alcanzable. Pequeño da miedo. Porque si eliges algo pequeño y fallas, sabes que realmente la has cagado.
Queremos elegir grande porque infinito es nuestro amigo. Infinito es seguro y es un lugar perfecto para esconderse. Animo a la gente a empezar por lo más pequeño. A estar en el lugar donde te puedan encontrar. A tener interacción con un reducido grupo de personas, una tribu, donde no haya ningún salvavidas.”

Fragmento extraído de Tool of Titans de Tim Ferris.

¿Por qué es importante empezar pequeño?

A – Por dinero.

Pequeño es más barato. Empieza gastando lo mínimo y no te endeudes. No necesitas invertir mucho dinero. Mejor guardatelo para formación y para viajar.

Crear un blog con WordPress puede salirte casi gratis si sabes cómo. Sin embargo, si necesitas algo más, será difícil no gastarse miles de euros.

B – Manejable.

Un proyecto pequeño es mucho más fácil de manejar. Cuando empiezas hay un montón de cosas que un proyecto digital requiere y son complicadas cuando no tienes conocimientos. Cuanto más pequeño sea tu proyecto más fácil será para ti poder gestionarlo.

C – Menos que aprender.

La formación de calidad es cara. Además, requiere tiempo.

Tu formación será una de las piezas clave para la maduración de tu proyecto. Invierte en ella de forma inteligente aprendiendo sólo lo necesario para tu primer empujón. No te gastes miles de euros aprendiendo cosas que no necesitarás hasta dentro de dos años.

D – Miedo a lo pequeño. No te escondas.

Como decía Seth Godin, no te escondas en lo grande. Pequeño es donde nos pondremos a prueba de verdad. El lugar donde somos visibles y juzgados.

No pierdas tu tiempo, tu dinero y tu paciencia en crear algo grande, perfecto, lleno de funcionalidades. Yo lo he hecho y te aseguro que no merece la pena.

Empieza ayudando a diez personas.

2 – Tu contenido. La clave de tu proyecto.

No importa que tu blog se vea perfecto, que tengas el mejor diseño o que se vea completamente cutre. Ya lo irás mejorando.

Si tienes tu blog montado con tu propio dominio y tu plantilla, es suficiente para empezar.
Lo más importante es que tu primer contenido sea espectacular.

No hay nada peor que llegar a una página web y sólo tener uno o dos artículos que leer. Tu web tiene que dar la sensación de que está llena de información valiosa.

Artículos profundos, largos y muy detallados sobre la temática que estás tratando.

No compartas tu blog con nadie hasta que tengas una buena base de artículos con los que la gente pueda empezar a conocerte.

Imagínate que escribes un artículo increíble y se comparte con mucha gente. Si sólo has escrito uno o dos artículos habrás perdido todas esas visitas. La oportunidad para captar a tus primeros clientes. Y lo peor, se olvidarán de tí.

No tienes que esperar a tener todos los artículos listos, puedes ir publicándolos para que los buscadores los vaya encontrando.

Cuando el dominio es nuevo Google tardará unos meses en sacarte de su “lista negra”. Depende de muchos factores. Utiliza este tiempo para ir creando tu contenido inicial e ir posicionándote.

Consejos para tu contenido

A – Artículos largos con mucho contenido

Es mejor un artículo de 4000 palabras, que dos de 1500 y 3000, cuando estás tratando de la misma temática.

No compitas contra ti mismo. Una idea, un artículo.

Tampoco escribas palabras vacías. Un artículo debe tener la longitud que le corresponde. Quizá puedas engañar a los buscadores con la cantidad de palabras que hay en tu página.

Pero no a tus usuarios. Piensa que Google mide el tiempo que un usuario se pasa de media leyendo tu contenido. Si tu artículo es muy largo y el tiempo de media por visita es menor de 30s, es muy mala señal.

Haz que tu contenido sea interesante.

B – Cúrratelo.

La calidad es la clave para que tu proyecto funcione. Cuando mejor sea tu artículo más probabilidades tendrá de ser compartido, leído o guardado.

Lo más importante es que tus lectores sepan que cada vez que tú escribes un artículo te has pasado por lo menos una o dos semanas de trabajo para publicarlo.

Haz que merezca la pena consumir tu contenido. Si sólo has necesitado media hora para escribir sobre algo no esperes que los demás estén horas leyéndolo. Sé coherente.

No hagas que nadie pierda su tiempo leyendo palabras vacías.

C – No engañes.

Ganar las primeras posiciones en los buscadores es importante. No te centres en ellos. Escribe para las personas. Escribe para tus seguidores.

Está bien conocer algunos trucos y aplicarlos. Google cada día es más listo y es más complicado engañarlo.

A tus lectores también.

Escribe para las personas. Nadie quiere leer un artículo pensado para un robot.

D – Haz que tu contenido sea visualmente atractivo.

No agobies a tus usuarios con tochos enormes de texto que te mareen. Escribe párrafos cortos y muchos espacios. Es muy importante que dé sensación de paz y se pueda respirar.

No hay nada más estresante que enfrentarse a un montón de párrafos y frases larguísimas cuando vas a leer cualquier contenido.

Convence a tus lectores escribiendo la cabecera y el cierre del artículo. Normalmente cuando decidimos si vamos a leer algo solemos escanear de arriba a abajo para decidir si queremos invertir nuestro tiempo leyendo.

Por eso es muy importante que tus artículos sean visualmente atractivos. Convence a tus usuarios más allá de tus palabras.

3 -Tu lista de correo: tu canal de comunicación.

Este es probablemente uno de los pasos más importantes. Muchos blogueros se lo saltan. No seas uno de ellos.

Crear una lista de correos de tus lectores será uno de tus canales clave para retener a tus clientes y fidelizarlos. El error más común en la mayoría de los blogs es no crear una lista de correo desde el primer día.

No caigas en él. Es muy sencillo de hacer. Además es la forma más efectiva de que tus lectores vuelvan a tu blog y uno de tus canales de venta que mejor te funcionarán.

Hay diversas técnicas para pedirle a tus lectores que se suscriban a tu lista de correo.

Puedes insertar un formulario durante algunos puntos claves de tus artículos. Lanzar una ventanita o un popup cuando el usuario lleve un rato en tu página o parezca que la vaya a abandonar pidiendo que se suscriba, etc…

Hay muchas técnicas. Algunas son muy intrusivas y molestan al usuario y otras no tanto aunque pueden tener menor repercusión.

Una de las técnicas que mejor funcionan es dar algo a cambio. Tú te suscribes a mi lista y yo a cambio te regalo un pdf con información que he recopilado para ti.

4 – Tus productos, cómo ganar dinero con un blog.

Este paso convertirá tu pasión en tu vida y te dará la energía para seguir trabajando en tu blog.

No hay nada que nos empuje más a seguir luchando y dedicándonos a nuestras pasiones que ver como entran los primeros ingresos. No es una cuestión de dinero nada más. Es motivación.

Es muy importante que desde el primer día que tu blog sea público tus seguidores tengan claro que estás ahí para aportar valor y que tu manera de hacerlo sostenible es cobrando.

No hay nada malo en tener hobbies. Pero para que tu proyecto llegue a más personas y sea sostenible. Debes monetizarlo.

Ten en cuenta que,

  • No se trata de que a los demás les guste lo que haces.
  • Ni se trata tener un gran impacto en las redes sociales ni muchos me gusta ni de que tus posts se compartan masivamente,.
  • Tampoco de crear los productos más bonitos de tu sector o la mejor web si no aporta nada.
    Todo lo que hagas en los primeros meses de vida de tu proyecto tienen que estar enfocados a generar dinero. Esto es lo único que importa.

Cómo generar ingresos con tu blog

Te propongo dos opciones.

A – Crea un info producto digital.

Esta será una de tus piezas fundamentales en tu proyecto. Tiene todas las ventanas de internet y casi ninguna desventaja. Antes de empezar quizá te gustaría saber…

¿Qué es un info producto?

Suena un poco extraño la palabra pero es bastante sencillo.

Un producto digital o info producto es contenido premium relacionado con la temática de tu blog que sólo es accesible mediante pago.

El contenido puede estar distribuido en cualquier formato, esto es lo de menos. Puede ser un pdf, un conjunto de vídeos, audio o la mezcla de todo lo anterior. Siempre en formato digital.
Una vez te has posicionado como una autoridad en tu sector a través de tu contenido gratuito, ofreces a tus clientes la posibilidad de seguir aprendiendo mediante el acceso a productos exclusivos. Sólo disponibles para aquellos dispuestos a invertir su dinero en tus conocimientos.

¿Por qué crear un info producto?

La mayor ventaja de los productos digitales una vez pasados su fase de creación es la posibilidad de venderlos tantas veces como quieras.

El proceso de creación de tus productos puede llevarte semanas o meses de trabajo. La distribución, es prácticamente gratuita e inmediata.

Podrás venderlo tantas veces como quieras sin coste alguno para ti.

¿Por qué alguien iba a pagarte por contenido?

Las razones pueden variar según el sector. Pero en general, son las siguientes:

1 – Calidad.

Después de situarte como una referencia en el sector con el mejor contenido gratuito. Tus lectores estarán encantados de devolverte el favor pagando por tus conocimientos premium. Si tu contenido gratuito es espectacular. El de pago, todavía más.

2 – Conveniencia.

Muchos de tus lectores no querrán pasarse horas navegando de un artículo a otro.
No hay nada que se aprecie más que tener todo el contenido de un tema que te interesa ordenado y estructurado para que sea más fácil de consumir y disfrutar.
Un ebook por secciones y en el orden correcto es mucho más cómodo de leer que un blog con artículos sin orden.

3 – Exclusividad.

Tus seguidores estarán dispuestos a pagarte para tener tu contenido que sólo es accesible a través de esta vía. Confían en ti y valoran tu conocimiento.

Saben que para poder acceder a tus trucos, consejo e ideas la única forma es a través realizar un pago. Disponer de tu contenido de manera única y sólo abierto a tus lectores premium lo hace especial.

B – Cosultoría

Require más de tu tiempo de forma directa. Es una excelente forma de comenzar a vender sin pasarte semanas de trabajo redactado y trabajando contenido.

Si posees conocimientos por encima de la media en el sector que te estás posicionando seguro que muchos de tus lectores estarían encantados de contar con un rato de tu tiempo y de tus conocimientos.

¿Eres una máquina de ideas? Ayuda a los demás a encontrar nuevas ideas para sus negocios o su vida. ¿Te gusta coser o dibujar? Haz sesiones privada donde ayudes a otros a mejorar su técnica. ¿Te encanta el deporte y ayudar a los demás a ponerse en forma? Ayuda a tus lectores convirtiéndote en entrenador personal virtual.

Las opciones son infinitas. Encuentra las que mejor te encajen con tu sector.

Vende tu tiempo para ayudar a los demás. Crea una página específica donde cuentas cómo puedes ayudar y cual es el precio de tu servicio.

A pesar de vivir en la era de las tecnologías seguimos queriendo tratar con personas, a través de Skype o tomando un café, tú decides.

Recuerda que el precio de tus consultorías siempre debería ser mayor que el de tus productos. Pero no te preocupes ahora por esto. Lo importante es empezar.

5 – Encuentra tus lectores: Entrevistas y guest posting.

Investiga blogueros que ya se han hecho un hueco en tu sector y son un referente en él.

Prepara una lista de todos ellos. No importa el tamaño, pequeño o grande. Mejor que te lean 200 personas que ninguna.

Normalmente los blogs más pequeños serán más accesibles. Tampoco te asustes. Muchos blogueros buscan ayuda externa o difundir su palabra por más canales.

Aunque los blogueros con más repercusión están mucho más ocupados y puede que te cueste más robarles un poco de tiempo. No te digas no a ti mismo, intentarlo nunca está demás.

A – Propónles una entrevista:

Los autores estarán más abiertos a hacer una entrevista. Esto les ayuda a distribuir su mensaje por diferentes medios. Además, podrás aprender de personas con más experiencia que tú y hacer todas las preguntas que rondan tu cabeza.

Para contactar sigue estos pasos:

  • Lee sus blogs detalladamente y conoce a la persona que está detrás del proyecto.
  • Deja comentarios extensos en artículos relevantes para que empiecen a conocerte.
  • Escríbeles un email corto contando tu historia y ofréceles una entrevista.

Pueden ser escritas, en audio o en vídeo.

El vídeo ayudará a que tu público pueda verte y confíe más en ti. A todos nos gusta ver la cara que tienen las personas y su forma de expresarse.

B – Escribe artículos para sus blogs.

Un bloguero de verdad busca hacerse un hueco en su sector contactando a otros en su campo. Escribiendo contenido para ellos y destacando en su área de experiencia.

No esperes que tus lectores vengan a ti. Sal a buscarlos.

Utiliza la entrevista para preguntarles si estarían interesados en que escribas un artículo para ellos. Ten preparado algunos temas e ideas y proponle enviarle unas propuestas.

No hace falta que escribas el artículo previamente, con el titular y algunos puntos clave bastará.

Esta técnica está probada como una de las mejores herramientas para atraer nuevas visitas, crecer tu lista de correo y conseguir valiosos links a tu blog.

Escribir artículos como invitado puede hacer crecer tu lista de lectores prácticamente de la noche a la mañana. Además, te expones a audiencias mayores que la tuya propia donde tendrás más repercusión.

Bonus – Consejo para Nómadas digitales.

Siempre habrá muchas tareas que podrás hacer para tu blog desde el primer día. Seguro que cuando lo empiezas se te ocurren muchísimas de ellas.

No los hagas.

Todo en lo que debes de estar enfocado al principio debe de ser en aquello que te acerque a generar tus primeros ingresos.

¿Por qué?

Hacer cualquier otra cosa por muy interesante que te parezca, te alejará de tu objetivo principal y puede hacer que tu proyecto muera de manera prematura.

Por escapar a nuestro enemigo, pedir dinero. Nos escondemos en otras tareas para no enfrentar nuestro miedo.

Muchos emprendedores se pasan meses intentando conseguir financiación para sus proyectos cuando lo importante es pensar cómo vas a generar dinero.

Para empezar tu proyecto online nómada no necesitas que nadie te dé su permiso. Tampoco su dinero.

Empieza con lo mínimo. El servidor más barato, plantillas gratuitos y contenido escrito por tí.
Para vivir nuestra filosofía de vida necesitamos completa independencia.

Pedir dinero te quita tu libertad. Si quieres ser un emprendedor nómada y tener un negocio digital que compre tu libertad, depende sólo de ti mismo.

Espero haberte ayudado.

Siguiendo estos pasos podrás generar tus primeros ingresos a los pocos meses de vida de tu blog.
Trabajo duro y horas de dedicación son necesarias, no espere que nadie lo haga por ti.

Si lo que quieres es ser un nómada digital y comprar tu libertad. Sigue esta guía y tus probabilidades de éxito estarán muy por encima de la media.

Te espero en los comentarios con cualquier pregunta que quieras hacerme.